Mapas de emision en blender

Tutorial actualizado

Click aqui para ver video tutorial de mapas de emision utilizando Blender 2.64x

Si aun utilizas blender 2.49b, continua leyendo la página 🙂

_______________________________________________________________

Actualmente estoy desarrollando un pequeño proyecto en el motor de juegos de blender con unos amigos, y llegue al punto en el que me pregunte a mi mismo, como podria hacer funcionar mapas de emision (emissive maps) en el motor de juegos de blender? Nunca lo habia intentado antes con este motor, asi que hace un par de dias comence a hacer unas pruebas con un modelo que habia hecho hace tiempo, y lo que podras ver en el video de abajo fue el resultado.

Y pense que seria buena idea compartirlo, asi que escribi un pequeño tutorial acerca de el, cubriendo los ajustes basicos y espero los haya explicado bien. Hay dos archivos, el de inicio y el terminado al final del tutorial en caso de que prefieras aprender directamente del archivo .blend

Primero descarga este archivo .rar, contiene el archivo de inicio ya texturizado ( el que se ve en el video) y el mapa de emision.

Descomprime el archivo o abre el archivo blend, selecciona el objeto y presiona el boton Material Buttons y nos dirigimos al tab Texture y seleccionamos un canal vacio para añadir una textura, tal como se muestra en la siguiente imagen.

Ahora vamos a Texture Bottons (a la derecha del boton de materiales) y hacemos click sobre el menu desplegable para seleccionar la opcion Image, como se muestra en la imagen.

Presionamos Load en el tab Image, y buscamos el mapa de emision en la ruta donde hayas descomprimido el archivo

UNa vez que hemos cargado el mapa  el objeto se volvera negro, eso no importa, ahora haremos los ajustes necesarios de UV y de blending mode

Regresamos a Material Buttons, y presionamos el boton “UV” del tam “Map Input”

Ahora del tab Map To seleccionamos el boton Col, el boton Neg, y cambiamos el blending mode a Divide. Debemos asegurarnos que este correcto todo esto, de otra forma el efecto de emision no funcionara.

Si nos damos cuenta, vemos que el mapa de emision no esta funcionando correctamente, aun teniendo las coordenadas bien, podria verse asi el error:

Eso se debe a que el mapa de emision esta tileado a 2×2 con diferentes colores en los cuadrantes, porque sera usado con las propiedades en tiempo real del UV Image editor. Selecciona el mapa de edicion en el UVimage Editor, y abre el panel flotante de Real-time properties

Y ajustamos los valores como se muestra en la imagen

Activar anim button

Start = 0, End = 3, speed = 1

Activar tiles button

X = 2, Y = 2

___________________________________________________________________

Revisamos de nuevo, el mapa de emision deberia verse asi:

Algo importante acerca de esto, es que una lampara con valor negativo es necesaria para mantener el color visible aun en las areas sin luz, y que al mismo tiempo no afecte a todo el objeto con iluminacion. En este caso la lampara negativa esta justo debajo del objeto, es una Hemi lamp, intenta hacerle algunos cambios y ejecuta el motor de juegos para que veas de que forma le afecta.

___________________________________________________________________

Para obtener el efecto completo de emision necesitaremos un Filtro 22D para añadir el efecto Glow a nuestros colores saturados de la escena ( el archivo glow ya esta en la escena, gracias Martinsh!) o si prefieres busca en BlenderArtist forums o en la Blender Wiki

___________________________________________________________________

Con algunas modificaciones al script de bloom para hacer el efecto mas notable/exagerado. Esta vez no esta animado y el mapa de emision fue pintado directamente desde blender en el modo Texture Paint.

Y eso es todo, es simple.. no crees?

Demasiado largo el tutorial? descarga de aqui el archivo blend y aprende el proceso directamente desde ahi. Espero que les haya gustado y que lo encuentren util para sus  proyectos/juegos, gracias! 🙂

Emissive effect