Revisión del actuador Mouse
Si eres un entusiasta del uso del motor de juegos de Blender (BGE) te habrás dado cuenta de la inclusión en el pasado release del nuevo actuador Mouse / Look en blender. Este nuevo modo en el actuador va a ser muy util si tu eres nuevo en python o necesitas una forma de crear tus propios FPS templates, como el clásico Quake o Doom, pero sin una sola linea de código, solamente ligando unos cuantos bloques de lógica.
Observando de cerca el actuador
Estas son las opciones del actuador con el modo activo “Look”, puedes ver un poco de información sobre este posicionando el mouse sobre el boton y ver el tooltip, funciona para cada botón. De cualquier forma creo que es bastante intuitivo, pero nunca esta demás una revisión a fondo.
Como se muestra en la imagen superior, este botón registrara el movimiento del mouse en el eje X de la pantalla, ya que la pantalla a pesar de representar un mundo en 3D, esta únicamente maneja coordenadas X y Y, y en este caso obtendremos la coordenada X.
Mientras mas alto el valor en “Sensitivity” el movimiento reaccionara mas rápidamente con movimientos cortos.
Este valor representa un retraso en el movimiento del mouse, para darle algo asi como un falloff.
Aquí seleccionamos en cual eje se aplicara la rotación. Por ejemplo, en este caso se utilizara para un template en primera persona, entonces el eje X corresponderá a la rotación de la cámara en el eje Z.
Es una regla que en los juegos en primera persona puedas girar sobre el eje Z mas de 360 grados sin restricciones (como en la vida real) por lo que si es lo que necesitas, entonces deja los valores que estan por defecto.
Pero si lo que buscas es hacer un side scroller y el jugador no tendrá permitido disparar o voltear hacia atrás, entonces usa estos valores para restringir la rotación, por ejemplo 60,-60.
Para el eje Y ya existen valores predeterminados, por lo que es recomendable mantenerlos tal cual si se trata de un FPS.
Lo mismo aplica aqui, pero en este caso para el eje Y, pero en este caso será para mover la camara hacia arriba o abajo.
Probando con un proyecto
Hasta el momento todo va bien, en unos pocos pasos ya tenemos nuestro controlador FPS , sin necesidad de programar, por lo tanto este nuevo actuador va a ser muy útil para muchos usuarios.
Entonces.. decidí dar un paso mas mientras estaba probando, esa es la razón por la cual en las pasadas semanas estuve posteando unas series acerca de estos temas. En ese momento tenia el FPS template, entonces por que no hacer un pequeño nivel? Y lo hice, añadí algunos sonidos, arma (de otro antiguo proyecto) pero aun así lucía un poco aburrido y plano, por lo que añadí algunos efectos y niebla.
Y en ese punto note un comportamiento extra{o con la cámara, ya que se movía un poco raro, con movimientos pausados, “escalonados”. Al principio creí que se trataba por un uso extensivo de efectos y otras cosas, pero esto no mejoró el movimiento de la cámara.
Fué un poco confuso, así que deshabilité algunas opciones en el panel de render para ver si mejoraba algo…
Pero no funcionó, obtuve un mejor conteo de cuadros por segundo pero nada muy relevante, y el movimiento extraño permanecía. Entonces hice una comparación con otro archivo que utilizaba un template hecho con Python y vi las diferencias, las cuales puedes ver en el siguiente video:
Conclusiones
Pros:
- Fácil de usar
- Recomendable para varios tipos de setup de cámaras
Cons:
- Parece ser poco responsivo en pantalla completa
No muy usable justo ahora
Not quite usable right now, this need some revision to fix that problem, otherwise I do not recommend to use it at this time to create your camera setup (FPS, side scroller or another). You better wait a little bit more, maybe it will be fixed in the next release.
Parece que ya esta corregido, se puede descargar una compilación de prueba de la pagina de blender en builder.blender.org