🌫️ Cómo manejar niebla, filtros 2D y materiales en el BGE
Algunas personas me han preguntado acerca de la técnica que utilicé en este video, así que decidí hacer un pequeño tutorial donde muestro de forma práctica cómo manejo el efecto de niebla, los filtros 2D y los ajustes de materiales en el Blender Game Engine (BGE) 🎮
Para este ejemplo utilicé un nivel simple con objetos primitivos. No me enfoqué en el correcto acomodo de los mapas UV, ya que la idea principal era mostrar cómo ajusto los materiales, la niebla y las luces, más que lograr una escena final optimizada.
🧱 Algunas cuestiones a considerar
🧩 ¿Por qué no utilicé “Light Map UV Pack”?
Esto se debe a que el generador de UVs de ese tipo trata los polígonos no cuadrados como si fueran cuadrados, lo cual produce distorsión en la textura. Aunque sea un mapa de luz, no me gusta cómo se ve el resultado, así que prefiero hacerlo de forma manual.
📐 ¿Por qué dejé espacios sin usar en el mapa UV?
Este es un ejemplo práctico, no un proyecto final. Por eso no optimicé el aprovechamiento del espacio en la imagen. 👉 En tus proyectos reales, sí debes usar correctamente toda el área del mapa UV para obtener mejores resultados visuales y de rendimiento.
🎨 ¿Dónde conseguir los filtros 2D?
Puedes encontrarlos en el foro BlenderArtists.org 💬
Personalmente, suelo utilizar dos filtros que dan excelentes resultados:
- ✨ Retinex → mejora la iluminación general y el contraste
- 💥 Bloom → genera un efecto de brillo suave en las zonas iluminadas
Ambos pueden combinarse para lograr una atmósfera más cinematográfica. Si estas usando RanGE estos filtros ya se encuentran incluidos por defecto dentro del motor de juegos, tanto de forma interna como por medio de scripts.
🌫️ Diferencias entre los paneles de niebla
Ten en cuenta que los ajustes de niebla no son los mismos en el panel de Render y en el panel del BGE. Por eso los resultados pueden variar ligeramente —en especial porque el BGE no cuenta con controles de exposición. Mi recomendación: experimenta con la distancia, densidad y color hasta lograr la atmósfera que buscas 🎛️
💡 ¿Por qué usé dos luces en la escena?
Utilicé dos fuentes de luz para lograr un resultado más natural:
- ☀️ Luz principal (Sun) → representa la fuente principal de iluminación.
- 🌕 Luz secundaria (rebote) → simula la luz reflejada del entorno.
Incluso puedes probar con una tercera luz tenue para añadir más profundidad. ¡Experimenta y observa cómo cambia el ambiente! 🔦
🎥 Video del tutorial
👉 Video aquí:
📁 Descarga
Puedes descargar el archivo del ejemplo aquí:
(Enlace de descarga)
💬 Conclusión
Espero que este video y explicación te sean útiles 🙌
Si tienes alguna duda o algo no te funciona como esperas, déjala en los comentarios y con gusto vemos cómo solucionarlo juntos 💪






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